Como si de una voluntad de luz se tratase, la Semana Santa coincide en el calendario con la primera luna llena de la primavera, momento en el que el cielo nocturno se ilumina para dejar atrás el invierno. En algunas zonas de España como Andalucía y también en otros países hispanohablantes, esta época está fuertemente ligada al imaginario religioso aunque, cada vez más, los días festivos en torno al plenilunio se llenan de planes y viajes de lo más diverso: hoy los destinos de Semana Santa se adaptan a todo tipo de viajeros.
Del mismo modo que, según la Biblia, Cristo murió y resucitó a los siete días, sacando metafóricamente a la Humanidad de la oscuridad para desvelarle el poder de su propia naturaleza divina, en las culturas celtas, durante el equinoccio se homenajea a Ostara, la diosa del renacer y de las cosechas. Tras un tiempo de hibernación, las semillas plantadas germinan para dar sus frutos. Este ciclo se repite año tras año. Y, año tras año, tú también tienes la oportunidad renovada de pasar tus vacaciones de la manera que más te emociona. A continuación compartiremos contigo algunas ideas. ¿Dónde viajar en Semana Santa en pareja? ¿Cuáles son los mejores destinos primaverales para ir con niños? Con estas irresistibles ofertas para estas fechas en Iberostar, podrás elegir entre hoteles de todo el mundo, empezando por el corazón de la fiesta en Cádiz, Sevilla o Málaga.
Semana Santa en Andalucía: dónde ir para disfrutar de la esencia de la fiesta
Chiclana de la Frontera, Cádiz
Uno de los mejores destinos de Semana Santa en España es Cádiz. Sin renunciar a la playa, allí tendrás la posibilidad de presenciar las tradicionales procesiones, que tienen lugar entre el Domingo de Ramos (o, en su defecto, el Viernes de Dolores) y el Domingo de Resurrección. A lo largo de una semana, los pasos religiosos recorren tanto el centro de la capital como sus barrios y municipios, llenándolos de fervor y sentimiento. ¿Te imaginas asistir a este espectáculo con el mar como telón de fondo? Vivirlo en primera persona supone toda una experiencia que te ayudará a entender una parte muy profunda y arraigada del folklore andaluz.
Entre los momentos más esperados, está la salida del Cristo de Medinaceli, en Chiclana de la Frontera. En esta localidad costera se ubican los hoteles Iberostar Selection Andalucía Playa, un alojamiento orientado a adultos donde podrás relajarte en el spa y disfrutar de la alta cocina gaditana, e Iberostar Waves Royal Andalus, un hotel con parque acuático especialmente ideado para la diversión y el bienestar de toda la familia. Junto con Iberostar Novo Sancti Petri, que se sitúa entre los clubs de golf más prestigiosos del planeta, conforman un resort Todo Incluido en la primera línea de la Playa La Barrosa. Esta costa está galardonada con el título Ecoplaya y la Q de calidad turística, además de contar con Bandera Azul. En el restaurante Cataria, a cargo de los chefs Pablo Vicari y Aitor Arregi, tu paladar se deleitará con platos de la huerta, el mar y la tierra, cocinados con la técnica ancestral de la parrilla marinera. ¿Qué más se puede pedir?
Marbella, Málaga
En Málaga, costumbrismo y exclusividad se fusionan gracias a hoteles excelentemente situados que te facilitarán la lúdica tarea de combinar sol y mar con procesiones durante tu estancia. Desde Iberostar Selection Marbella Coral Beach tendrás acceso a las mejores playas de Andalucía, entre ellas, las de Marbella. En este alojamiento, todo ha sido diseñado pensando en tu comodidad. A tan sólo un kilómetro de Puerto Banús y con vistas panorámicas al océano, dispone de habitaciones temáticas para que elijas la que más vaya contigo, así como de su propio beach club, The Origin Beach Club Marbella. Si te gusta viajar con el paladar, sus espacios culinarios te enamorarán. ¿Y los actos religiosos? Quienes han asistido a ella, aseguran que la procesión de la Soledad de Nuestra Señora de la Encarnación, programada el Viernes Santo en el casco histórico de la ciudad y la más antigua de todas, impresiona por su intensa emocionalidad.
Los mejores destinos para Semana Santa en pareja
Santa Eulalia del Río, Ibiza
Más allá de su dimensión espiritual, esta festividad se expande hacia otros modos de celebración. Si todavía no sabes dónde viajar en Semana Santa en pareja, pero tienes claro que quieres pasar tus vacaciones en un lugar especial, lleno de rincones románticos, calas paradisíacas y (por qué no) sitios para salir de fiesta, Santa Eulalia del Río, en Ibiza, es tu destino. Con la llegada de la primavera, la isla blanca se viste de tonalidades vibrantes: el verde de sus pinos, el turquesa de sus aguas y el dorado de sus atardeceres subliman su magia. Sólo faltáis vosotros completando la estampa.
En Ibiza, coleccionaréis postales para el recuerdo dándoos el primer baño en el mar de la temporada, paseando por la siempre evocadora Dalt Vila, cenando a la luz de las velas en sus restaurantes agroecológicos, bailando hasta el amanecer en sus famosos clubes y discotecas, haciendo senderismo o yendo a mercados como el de Las Dalias y el Hippy Market de Es Canar. Próximo a este último, en S'Argamassa, se ubica el hotel Iberostar Selection Santa Eulalia Ibiza, un oasis de paz enfocado a adultos y rodeado de bosque mediterráneo, donde el wellness y el buen ambiente están garantizados. También el buen ambiente. Sus zonas Star Prestige os brindarán todavía más intimidad.
Además de ejercitarte en plena naturaleza y de tomar el sol, en las inmediaciones de la localidad de Yaiza también podrás avistar de forma ética animales en peligro de extinción en España, como es el caso del cangrejo ciego o cangrejito de los Jameos, endémico de la isla. En este enclave se sitúa Iberostar Selection Lanzarote Park, un alojamiento de cinco estrellas cuyo diseño abierto al océano, proyectado por el célebre artista César Manrique, se inspira en los tradicionales zocos canarios. En 2022, fue elegido el mejor hotel Todo Incluido de España por los usuarios de Tripadvisor. Si lo visitas, entenderás por qué.
Monastir, Túnez
Puede que, mientras lees este artículo, estés buscando inspiración para ayudarte a decidir dónde ir en Semana Santa fuera de España. Un destino cercano pero que le dará un giro a tus vacaciones para dos es Monastir, en Túnez. Desde los exuberantes jardines de palmeras de Iberostar Selection Kuriat Palace (el alojamiento nº1 en 2024 en la zona según Tripadvisor), tendrás acceso a enclaves como las históricas ciudades de Susa y Monastir, y también a playas como Skanes, en cuya primera línea se localiza este hotel de cinco estrellas con habitaciones modernas y suntuosas. ¿Un plan romántico diferente? Recorrer el palmeral de Tozeur, una de las mayores arboledas que existen en el mundo de este tipo. ¡Os sentiréis como personajes de Las mil y una noches! Antes de emprender vuestra aventura por el Norte de África, podéis consultar esta guía para viajar a Túnez, que contiene toda la información necesaria para sacarle el máximo partido a vuestra estancia.
Montego Bay, Jamaica
¿Buscas destinos para una Semana Santa en pareja en el Caribe? Montego Bay, una localización en torno a la que se concentran algunas de las playas más idílicas de Jamaica, te espera con su lujo pausado y conectado al medio ambiente: porque practicar el turismo sostenible no está reñido con dejarse mimar en los viajes. En esta isla luminosa el tiempo transcurre lento y entre acordes de música reggae. Pero no sólo eso, porque los paisajes de Jamaica también suenan a abundancia vegetal, a fondos marinos donde habitan criaturas fascinantes, a imponentes cascadas, a montañas mágicas de cuento y, por supuesto, al mar como nunca antes lo habías contemplado; con sus corales, sus reinos sumergidos y su hermosa presencia.
¿Dónde ir en Semana Santa con niños?
Playa de Muro, Mallorca
Con toda probabilidad, Playa de Muro, en Mallorca, sea la costa más familiar de toda la isla balear. Cuenta con la Bandera Azul permanente por su equilibrio ecológico, además de con todos los servicios e instalaciones precisos para el confort de las niñas y niños. Sus aguas cristalinas, tranquilas y poco profundas, perfiladas por más de seis kilómetros de arena blanca y fina, crean un ambiente de baño adecuado para todas las edades.
Junto a la playa se sitúa el espacio protegido del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, ideal para organizar excursiones y admirar su fauna y flora, compuesta por algunos animales y especies vegetales autóctonas en peligro de extinción como la misteriosa Orquídea de Prat, cuyas tonalidades rosadas y púrpuras evocan la perfección de una flor pintada en cuadro. Sin dejar de lado el arte, en Mallorca las galerías y museos cuentan con tal variedad, que pequeños y mayores quedarán extasiados con las visitas culturales, compatibles con largas jornadas playeras.
El hotel Iberostar Selection Albufera Park, en primera línea de playa, forma parte de un complejo recientemente renovado que cuenta con un total de diez restaurantes y bares (¡a tus hijos les encantará la heladería!), siete piscinas (entre ellas, una infantil con toboganes y otros estímulos acuáticos para no parar de jugar y una splash pool) y habitaciones planteadas en varios espacios que se adecuan a todo tipo de familias. El programa Star Camp incentivará su creatividad mediante el juego y la interacción con otros niños de su edad, además de introducirles en el cuidado del medio ambiente.
Rethymnon, Creta
Destinos para Semana Santa en Europa como Rethymnon, en Creta, contribuirán a que toda la familia se divierta y se sienta unida durante el viaje. En la mayor de las Islas Griegas tendréis la posibilidad de pasear por hermosos pueblos blancos, de descansar en playas de ensueño y de conocer puntos de interés arqueológico milenarios. Los niños se aproximarán al arte y a la historia a través de planes dinámicos y estimulantes. Aprenderán, por ejemplo, que el nombre de Creta significa “fuerte y poderosa”; o que, según la leyenda, allí fue donde el Rey Minos mandó construir un gran laberinto para encerrar a un ser fantástico mitad hombre, mitad toro, que habría de acabar con todos sus enemigos excepto con uno, el héroe Teseo.
Riviera Maya, México
Siempre hay cosas divertidas que hacer en Riviera Maya con niños. Con mucho que aportar a viajeros de cualquier edad, la belleza del Mar Caribe acoge el colorido y la riqueza cultural de un México que se expresa a través de mil y un lenguajes distintos. Tanto si viajas con bebés como si lo haces con adolescentes, se trata de uno de los lugares donde ir en Semana Santa fuera de España más completos. En el resort Playa Paraíso, el alma de Iberostar Selection Paraíso Lindo se alza alegre y decidida para dar la bienvenida a adultos y pequeños, con su propio parque acuático dentro del hotel, piscina de olas apta para todos, río lento donde deslizarse sobre una corriente suave y hasta cinco áreas de piscina diferentes. En coherencia con su filosofía sostenible, la decoración incluye materiales naturales y reutilizados, como los más de 6.500 kilos de plástico reciclado con que se creó el espacio de juegos del Star Camp, con figuras de peces y otros animales acuáticos. ¡Se convertirá en su rincón predilecto!
¿Que todavía no te has decidido? Piensa que, yendo a cualquiera de estos destinos en Semana Santa, que te mantendrán cerca del asombro y en conexión con el aquí y ahora durante tus vacaciones, la parte realmente difícil llegará cuando tengas que volver a la rutina. Para que se te haga menos duro y vayas pensando en tus siguientes escapadas, aquí encontrarás más ofertas de Iberostar para otros momentos del año. Quizás, la inspiración también sea una corriente cíclica que se mueve entre fechas y nunca se detiene. En este caso, unida a la felicidad de viajar por el mundo.